Conceptos básicos de diseño Web
diseño gráfico creative Web design creative artists
creativity
graphic designers graphic design studio graphic design agency
graphic designers in Florida
graphic designers in FL graphic designers in Houston graphic design in Chicago

creative graphic designers

graphic artists

creative logos

creative agency

creative studio

creative designers

graphic design

graphic design colleges

graphic design courses

graphic design training

Conceptos básicos de diseño Web

diseño gráfico
creative Web design

El diseño es una disciplina que busca soluciones y las plasma en forma de bocetos que progresivamente se van perfeccionando. A través de diferentes procesos, el diseño busca preconfigurar mentalmente la resolución de una tarea y comenzar a materializarla en algún soporte. Pero no se puede decir que el diseño es sólo la búsqueda de soluciones: también es un tratamiento especial del signo. Se pueden rastrear varios orígenes de la palabra “diseño”, del anglosajón extraemos su pertenencia más fuerte en relación a la significación y al signo proviniendo de “referente al signo” y de “señalar” como indicando la dirección del sentido. El diseño es la disciplina que moldea, modifica y crea signos que responden a significados existentes. Es decir, esta disciplina no produce sentido, no crea significados nuevos sino que propone nuevas formas de expresar lo que se conoce y de relacionarlo estrechamente a otra cosa.

Cuando un diseñador nos entrega un diseño que refleja que nuestra empresa es responsable y exitosa no está creando estos dos conceptos sino que está inventando nuevos signos para indicarlos. Estos signos que reemplazan a las palabras “responsable” y “exitosa” también indican la dirección en la que deben leerse: en nuestra dirección. Si el diseño está bien logrado hará que el receptor asocie estos dos conceptos con nuestra compañía. Entonces, lo que ha hecho el diseñador es inventar una nueva forma de decir “responsable y exitosa” y esta nueva forma no sólo dice eso sino que lo dice de nosotros. Este tipo de comunicación no explícita, metafórica, simbólica, connotativa o como se la quiera llamar tiene una ventaja particular: no DICE cosas sino que las PROPONE. Pensemos en el siguiente ejemplo: un empresario encarga un Logo para su compañía. Quiere que éste refleje la responsabilidad y el éxito de la firma. Entonces, el diseñador crea este Logo corporativo que encierra los conceptos de “responsabilidad” y “éxito” y los dirige hacia la empresa. Sin embargo, el Logo nunca dice “esta empresa es responsable y exitosa”, simplemente lo sugiere. ¿Y cuál es la ventaja que esto supone? La ventaja es que todos siempre aceptamos mucho mejor lo que nosotros mismos decimos que lo que dicen los otros. Como decía Rousseau, “No hay uno solo que llegado a conocer lo verdadero y lo falso, prefiera la mentira que ha hallando a la verdad descubierta por otro.” Esto sucede siempre así y cuanto más nos esforcemos en convencer a otro directamente, más lo pondremos en nuestra contra. Lo que hace el diseño es proponer estos dos conceptos de responsabilidad y éxito: lo que hace el receptor es ver el diseño y decir “a mí me parece que esta empresa es responsable y exitosa”. Le que logra el diseño es que el receptor se diga a sí mismo lo que el diseño está diciendo solapadamente. Siempre es mejor que el receptor se convenza a sí mismo que esforzarnos en convencerlo nosotros.

creative artists


Entonces, lo que el diseño hace es encontrar la mejor manera de lograr algo: desde un Logo que represente adecuadamente a una compañía hasta la mejor manera de ubicar los muebles dentro de una casa. Es una disciplina que busca la mejor manera de resolver problema apoyándose en el boceto y en la prueba. El diseño crea signos: el Logo de una compañía es un signo tanto como lo es la distribución de los muebles en una casa o la combinación de colores y texturas en una prenda de vestir: son signos porque significan algo. Algunas veces el objetivo principal es la significación y otras la eficiencia u operatividad de lo creado, pero esto sólo demuestra que hay grados de importancia de significación y no que ésta desaparezca.

El diseño del que hablaremos aquí consta en la transformación de lo abstracto a lo material, siendo lo abstracto (las ideas) no exclusivas del diseñador sino producidas en gran parte por el cliente. Recuérdese que no es lo mismo el trabajo que un diseñador que trabaja por su cuenta o para una empresa de diseño realiza día a día desarrollando proyectos que el trabajo preciso y limitado que realiza cuando se le encarga un diseño específico, como es nuestro caso. En este caso, el diseñador se limita a crear un signo nuevo, llamativo, persuasivo e interesante para significar el concepto que el cliente desee para su empresa, por ejemplo, “confiable”. Trabajará sobre el concepto y lo someterá al juicio del cliente.

En el momento de juzgar el trabajo que ha hecho el diseñador, no debemos tener oídos sordos a lo que él nos diga sobre éste. No debemos juzgarlo como si fuera cualquier otra cosa, no debe ser un “me gusta” o “no me gusta”. El diseñador nos explicará la conveniencia de utilizar uno u otro elemento dentro de ese diseño para lograr el objetivo deseado. Es decir, el resultado de su trabajo es un signo, un dispositivo de transmisión de información, y no puede ni debe ser juzgado simplemente como un objeto estético.

creativity

Visita nuestras páginas amigas

graphic designers

email design

graphic design studio

Web design creativity

graphic design agency

designer pages

graphic designers in Florida

http://www.designhelponline.com

graphic designers in FL

http://www.illustrance.com

graphic designers in Houston

Diseño Grafico Creativo | Conceptos Básicos Diseño Grafico | Diseño Grafico | Diseño Web

Diseño Editorial | Texturas e Imágenes | Tamaños y formas en diseño grafico | Paleta de Colores Graficos

Posicionamiento en Buscadores por www.seoservicesonline.com

graphic design in Chicago

creative graphic designers
graphic artists
creative logos

Design Creativity website

SEO Services by www.seoservicesonline.com

creative agency

Diseño Web por Log Technology